ENLAMISMAONDA

+

Breve síntesis Clase Nº1 . Taller Eneagrama:

eneagrama

El eneagrama es una herramienta de autoconocimiento, antigua que apunta a la transformación personal del ser humano, no desde la fuerza o la imposición de un cambio, sino desde un proceso de aceptación conciente de quien lo trabaja.
Hay conocimientos que llegan simplemente a dejarnos datos, pero hay otros que buscan dejarnos aprendizajes de vida. Este último es el objetivo del eneagrama.

Históricamente comprobable, se sabe que era enseñado hacia el 2.500 AC, en la zona de la antigua Caldea (lo que hoy es el Sur de la Mesopotamia Asiática – Irán / Irak), como método de conocimiento interno.

Pero no todos los autores coinciden en sostener que la herramienta fue creada por esta civilización. Para ello se basan en el hecho de entender que toda la simbología y la mitología de la Mesopotamia Asiática es originaria de la India.

Se sabe que los Sufíes (civilización que se desprende de la matríz del Islán), desde el Siglo VI, utilizaban la herramienta para la formación de sus líderes políticos y religiosos.

Oriente la aplica en su psicología desde el Siglo IV.

En la psicología de Oriente es aplicada desde el Siglo IV.

A Occidente llega recién a fines del Siglo XIX, de la mano de George Gurdjieff (filósofo Armenio, fundador del Cuarto Camino). Gurdjieff viaja a la zona de Egipto, y la India, y se sabe que en uno de estos viajes son los Sufíes quienes le enseñan el conocimiento del eneagrama.

Desde la Escuela del Cuarto Camino, el conocimiento llega a América y se va propagando. Hoy día también es aplicado y difundido por los Padres Jesuitas, como método de autoconocimiento; es utilizado por la Psicología Transpersonal y es de aplicación en los procesos de coaching, counseling, y mentoring.

Todo el eneagrama nos habla del número 9. El número 9 en el mundo antiguo representaba la Armonía. El eneagrama es un símbolo que nos permite entender como el ser humano, de manera natural, puede tener su psiquis en armonía. Este conocimiento nos nuestra el camino a seguir para poner nuestra mente en armonía.

Armonía, etimológicamente significa “Actividad del Amor”.
Amar (según Platón 300 AC) es querer el bien.
El bien es el desarrollo pleno de aquello que amo.
Amarme a mí misma es buscar mi propio bien, mi propio desarrollo pleno. Desarrollar todas mis potencialidades, renunciar a aquello que es un obstáculo en mi crecimiento y afirmarme en aquello que necesito para mi desarrollo.

El eneagrama plantea, que la psiquis del ser humano está integrada o es la combinación de 9 ATRIBUTOS o APTITUDES.

Estos atributos son innatos. Uno de estos 9 atributos, lo tenemos de manera predominante desde que nacemos y nos acompañará a lo largo de nuestras vidas.
Este atributo es conocido como ESENCIA. La esencia de una persona No se modifica. Si mi esencia es 2, a lo largo de toda mi vida, seré esencia 2. Lo variable es mi personalidad.
La esencia me dota de una serie de características específicas, que hacen que yo entienda la vida de una manera, que desde ese lugar me pare, me vincule y responda.
La esencia me es dada para alcanzar mi misión en la vida.

El eneagrama me invita
Primero a descubrir mi esencia.
Segundo a “afinar” mi esencia como si fuese un instrumento (poner en luz todas mis potencias y moderar o transformar mis fragilidades).
Tercero a incorporar o desarrollar las características de los otros atributos.
Cuarto a entender que no vinimos a esta vida a ser solistas, sino a tocar en una orquesta, con lo cual el desafío está en reconocer las esencias de las personas con las que me vinculo; aceptar sus potencias, ayudarlas a que se desarrollen y aprender a integrarlas a la orquesta respetando sus propios sonidos, sin pretender que sean o se comporten iguales a mí.

La invitación es a mirarme, afinarme, conocer mis potencias y desarrollarlas. Y también a conocer y aceptar las potencialidades de los otros.

Si analizo y desmembro el gráfico o símbolo me encuentro con:

Un Círculo
eneagrama

El círculo representa la energía espiritual, lo divino, lo infinito.
“No somos seres humanos que tenemos experiencias espirituales, sino seres espirituales atravesando una experiencia humana.”

Un Triángulo
eneagrama

El triángulo nos habla de la energía Psíquica. Arquetípicamente representa los 3 aspectos de la conciencia: Pensar, Sentir y Actuar.

Un Hexagrama Irregular (1,4,2,8,5,7)
eneagrama

Dra. Amelia Castro

ENLAMISMAONDA

es un espacio de reunión y reflexión creado y dirigido por la Lic. Alicia Kessler.

Se desarrolla en dos niveles de participación:

Talleres y conferencias

sobre la base de un tema con debate en un único día.

Formación de grupos

Se reúnen en forma periódica para profundizar los temas iniciados en los talleres


Lic. Alicia Kessler, directora

Informes e Inscripción

nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
enviarme una copia de esta página