ENLAMISMAONDA

+

Breve síntesis Clase Nº3 y Nº4. Taller Eneagrama:

eneagrama

Breve descripción de tipologías:

ENEATIPO 1: El “ORGANIZADOR”.

Son personas perfeccionistas y en la búsqueda de la perfección pueden tener ira interior (su mayor fragilidad), que intentan lo más que pueden no exteriorizar, pues no la consideran una cualidad perfectaor. Son muy detallistas, ordenados. Suelen hablar en términos de bien / mal. En su estado más sano (conciencia ampliada), son tolerantes y muy éticos. Son muy juiciosos, y comprometidos. Tiene que tener un ideal de vida. Anhela la perfección. Busca SUPERARSE. Busca la perfección para sí mismo y para los demás. AUTOEXIGENCIA. Exige a los otros y a sí mismo. Tiene capacidad organizativa (EL ORGANIZADOR). Le gusta el orden y la prolijidad. No todos tienen un orden externo, siempre es interno. (Son también los desordenados pero que saben donde está todo). Todo bajo control. Controlan y se controlan. Dedito levantado! Es ordenado en lo que quiere.

Siempre busca las cosas correctas. El DEBER SER es muy importante. No discutas con un UNO! El UNO discute sobre lo práctico (“No mandaste el mail!”) Se pierde muchas cosas por el orden. La crítica es una de las pautas negativas del UNO. Es muy terminante.

En “CONCIENCIA ALTERADA”: Se vuelve “ OBSESIVO”. Se queda en la forma. Ve los detalles, le cuesta ver el todo. Le da demasiada importancia a los detalles. Es fastidioso. Juzga con mucha facilidad. (Ej: profesor con tatuaje). Encuentra los defectos fácilmente. Categoriza a la gente. SIRVEN O NO SIRVEN. (Pelicula: “Mejor Imposible”). La forma predomina sobre el fondo. Queda atrapado por el orden. Usa el orden como mecanismo de descarga.

CONCIENCIA INTEGRADA. PERFECCIONISTA. Eleva su paciencia. Necesidad de contener la IRA. Pone la forma en función del fondo. Importan los valores. Tiene una inspiración. Siempre se está moviendo.

En “CONCIENCIA AMPLIADA”: Cuando madura, sabe ver más allá. No te juzga. Te ayuda, te guía. Busca un ideal.

ACITVIDADES: Todo lo que sea administrativo y control.

Personajes: Juan Car

ENEATIPO 2: El “SERVIDOR”

Son personas cuya atención está puesta en los demás y en sus necesidades y en cómo ayudarlos. Esto puede llevarlos a tener bastante "orgullo" pues este es el tipo de personalidad que requiere sentirse necesitada. No están tan enfocados en sus propias necesidades, que suelen postergar por los otros, pero interiormente esperan agradecimiento a cambio. En su estado más sano (conciencia ampliada), son realmente altruistas.

Los define el SERVICIO. Sienten que vinieron a SERVIR. Creen que la gente necesita de ellos.

CONCIENCIA ALTERADA: Pone demasiada atención en los otros y termina ahogando y generando dependencia. Se pone en víctima sin querer. Manipula. Como te da tanto, pasa factura. La generosidad atrapa. Crea dependencia. Depende de que lo necesiten. Tapa sus necesidades en función de hacerlo por los demás, y a la larga espera que le devuelvan. Pasan factura, reclaman. Tapa sus problemas con los demás. Te hace sentir culpable cada vez que te vas.

CONCIENCA AMPLIADA. Cuando madura va a decir que te puede ayudar, pero si no aceptás su ayuda, lo va a aceptar. Aprende a buscarse a sí mismo. Cuando va subiendo la conciencia aprende a poner límites a los “mal acostumbrados”.

Tiene mucha empatía e inteligencia racional que le permite distinguir la situación. Es consejero.

ACTIVIDADES: Docencia, enfermería, recursos humanos, asistencia social.

EJEMPLO: Madre Teresa de Calcuta.

ENEATIPO 3: EL “REALIZADOR”

Son personas pendientes de su imagen y del éxito. Son muy laboriosos y trabajadores, muy efectivos y también individualistas. Por su eficiencia y gran actividad pueden poseer una amplia vanidad. Están muy identificados con su trabajo y suelen conseguir lo que se proponen, sobresaliendo en ello, y también a veces usando la mentira, que es su mayor fragilidad. En su estado más sano conciencia ampliada, son sinceros y muy productivos.

Características Generales en “Conciencia Integrada”: Se propone alcanzar metas y los logros. Son eficientes, eficaces y efectivos. ÉXITO y TRIUNFO son sus palabras claves. Es de cortarse solo. Se hace cargo. Demanda cariño, sexo, atención. Siempre demanda más. Siempre espera más. Siente que nunca nada alcanza. En el fondo es muy sensible. Se siente mal aburriéndose. Siente que si se abre, es débil. Tiene pánico a la vejez, por eso se cuida mucho físicamente. Pendiente de la imagen. El mundo del comercio es del TRES. Es estratégico. Maneja las cosas. Maneja por lo que le conviene y lo que no le conviene. Es “actor”. El TRES esconde cosas. Deportistas de exigencia. Individualistas. La ansiedad es un gran problema que tienen y otro es la soledad. Por un lado no pueden estar solos, y por otro necesitan el cariño, el reconocimiento. El drama es que parece que quieren estar solos, pero a la vez te necesita. Es motivador por naturaleza. Tiene mucho talento. Es muy tenaz. No puede quedarse quieto. Tiene siempre el teléfono a mano. No puede ver a la gente sin hacer nada.

CONCIENCIA ALTERADA. Su único objetivo es lograr su objetivo a cualquier costo. Entonces a veces coimea, lastima, justifica muchas cosas en función del éxito que quiere alcanzar. Se miente y/o miente. Queda atrapado en la actividad. Es adicto a la acción. No puede disfrutar de lo que tiene. Siempre va a querer más. (Te encontrás con él y se presenta con la tarjeta personal). Si está desocupado, se presenta como un “empresario libre”). Está excesivamente preocupado por su imagen confunde el “SER” con el “HACER”

No existe el fracaso. Se pone máscaras fácilmente.

Se mimetiza con quien está. Busca la utilidad, lo práctico. Termina usando a las personas. Termina siendo obsesivo con el objetivo que se pone. Desmerece a los demás por lo que no hacen. “Vos no podés hablar porque no trabajás tanto como yo”. Cuida mucho que el que está al lado esté siempre bien, que se cuide físicamente, etc. Confunde el amar a otro o a sí mismo con el hacer. Es así que siente que cuanto más trabaja, más está amando a los suyos. Tiene un gran corazón, pero tiene pánico a mostrarlo. En realidad hace todo para que se lo reconozcan. Identifica el SER con el HACER. “Soy mejor cuanto más logro y más hago”. Identifica el HACER con el AMAR. No entiende  como no lo reconocen. Cree que no puede ser un buen empresario y un buen padre. Pero HACE para que lo quieran. Es adicto al trabajo, a la actividad.

CONCIENCIA AMPLIADA: Cuando eleva la conciencia piensa en plural. Quiere lograr por plural. Acá se lo llama “EL TRIUNFADOR”, porque cuando están sanos, son muy capaces y triunfan en muchos aspectos de la vida. Son admirados por su estilo y logros personales. Cuando están sanos disfrutan motivando a los demás a realizar cosas mayores de las que se creen capaces de hacer. Piensan en plural y dejan de pensar en singular. Separan el ser del hacer, y el amar del hacer, y aprende a estar. Cuando te mira, te escucha. Confía, comparte, trata de superarse y ayudar a los demás a hacerlo. Te pregunta “que necesitas”, y deja de pensar que las personas que se acercan son por conveniencia. Y cuando elevan su conciencia, confían, comparten. Quieren que los demás logren sus metas. Dejan de ser COMPETITIVOS y pasan a ser COMPETENTES (para superase, buscar el bien común), y sus éxitos son un bien para todos. Todo TRES es un motivador por naturaleza. Sabe motivar. Les encanta que la gente se mueva.

PERSONAJES: Bill Gates

ENEATIPO 4: “EL CREADOR” (Hemisferio derecho)

Son personas con intereses artísticos profundos y una sensibilidad muy especial y particular. Se consideran a sí mismos distintos a los demás con quienes no suelen identificarse fácilmente o sentirse comprendidos. Necesitan destacar entre la multitud. Pueden caer en la envidia, que es su mayor fragilidad . Pueden creer que nunca tendrán aquello de lo que carecen y quedarse enganchados al pasado. En su estado más sano (conciencia ampliada) son muy empáticos y creativos.

CONCIENCIA INTEGRADA: Idealistas, muy sensibles, comprensivo, afectuoso, vehemente, orientado a lo especial o extraordinario, de disposición creativa, auténtico consigo mismo, introspectivo y expresivo, pero también histriónico, temperamental, voluble (cambiante), tímido, insatisfecho Personas de gran sensibilidad que le permite conectarse con la belleza y vibrar la vida naturalmente. Ama la naturaleza y la necesita, siente. Como ama la belleza, necesita de la naturaleza, para expandir su sensibilidad, esto le es sanador. Como tiene tanta sensibilidad, todo lo que le pasa en su interior lo manifiesta con su cuerpo. Necesitan expresar las sensaciones y para eso suelen utilizar el arte. Suelen somatizar y enfermarse cuando reprimen sentimientos. La caja de resonancia de su instrumento, es su propio cuerpo. Si está bien, lo manifiesta en su cuerpo, y si está mal también lo manifiesta. La sensibilidad es muy buena, el problema es cuando está atrapado en la emocionalidad. La EMOCIONALIDAD es la piel de la SENSIBILIDAD. Cuando está atrapada en su EMOCIONALIDAD, vive picos de estados máximos, a estados de total hundimientos, el famoso “RE”, o esta RE bien o esta RE mal. Estos estados son propios del CUATRO cuando está atrapado en la EMOCIONALIDAD que no gobierna. Cuando los gobierna la emocionalidad son proclives a angustias, depresiones, que pueden afectarlo psíquica y físicamente (autoagresión).

La ESTABILIDAD EMOCIONAL es clave en los CUATRO. Y la INESTABILIDAD EMOCIONAL es altamente peligrosa para esta tipología, porque lo lleva a DESBORDES.

Acá hay DOS variables (ejemplos):

INTROVERTIDOS: Son los que están escribiendo una poesía, bajo la luz de la luna o una vela, en su mundo interior. EXTROVERTIDOS: Son puro movimiento, expansivos, como Charly Garcia. Una persona puede tener los DOS variables, aunque lo normal es que uno tienda a una u otra. Como tienen esa tremenda sensibilidad, necesitan expresarla, por eso aparece la CREATIVIDAD. Toda persona CUATRO necesita expresar esas impresiones sensibles que tienen. Y las expresan a través del ARTE. No es que todo CUATRO es artista plástico, pero le encanta expresar esa sensibilidad. Generalmente eligen canales artísticos conocidos (teatro, música, etc). Pero también puede ser una ama de casa super creativa que te recibe con un cuerno de rinoceronte en vez de un timbre, y te vas al baño de un CUATRO y está lleno de ostras, saumérios, decorados no convencionales. Necesita RECREAR, no puede tener un BAÑO como todo el mundo. Entonces hay diferentes canales donde pueda expresar esa sensibilidad.

En un ambiente materialista, consumista, donde impera lo cuantitativo, un CUATRO con toda esa sensibilidad se encuentra a contramano, y no le es fácil llegar adelante toda esa creatividad interior, porque tienen que adaptarse a lo que se espera de él o ella. Entonces se terminan amoldando a lo que se espera de ellos, y tapando su creatividad. Y terminan TAPANDO SU ESENCIA, y amoldándose a rasgos de la personalidad que por exigencias de la familia o educación, se espera de ellos (practica, organizado, etc). Puede que sean DOS, SEIS y UNO. Por evitar enfrentar a sus padres, por ejemplo, terminan adoptando otra esencia, mas socialmente aceptada.

CONCIENCIA ALTERADA: Se sienten únicos, “yo no estoy para lavar la ropa, ni para sacar la basura, ni para ganar plata” “que alguien lo haga por mí”. A la larga termina dependiendo AFECTIVA O EFECTIVAMENTE de alguien, que siempre le encanta tener una ave exótica en una jaula de oro. Entonces terminan quedando atrapados en alguien que me mantenga, tiene su precio. Porque hago lo que quiere el que me mantiene. Entonces por hacerle caso a mi padre, termino haciendo la carrera que él quiere, y termino entregándole el título a mi padre o madre. La peor tajada se la lleva el varón, donde el hombre varón debe ser fuerte, productivo; porque si es sensible, “es gay, salió raro”, entonces sufren la incomprensión del medio donde se mueven. Salvo que tengan padres, familia o amigos que tengan conciencia ampliada que lo saquen de ese estado y lo motiven para que saque esa potencialidad y la lleve adelante. A medida que su conciencia se va alterando, va sintiéndose que los demás no lo entienden, entonces se juntan entre ellos y se disfrazan y se visten de negro, y se ponen el pelo para un costado, para distinguirse del mundo exterior. Esas tribus urbanas con manifestaciones de sentirse incomprendidos, y de AISLARSE.

El problema, el peligro de esta tipología es cuando los CUATRO se ALEJE DE LA REALIDAD, porque su mundo interior sensible es maravilloso, pero el problema es que todo exceso enferma, y quedarse en ese mundo donde se aísla de la realidad, pueden hacer peligrar su vida. Se puede sentir no comprendido y puede entrar en adiciones y cosas que peligran. Les importan la AUTENTICIDAD. Tienen actitudes REACTIVAS cuando sienten que los queres controlar. Está bien que haga lo que quiere, pero muchas veces por una ACTITUD REACTIVA comete errores, donde se le va la vida. Por un acto de REBELDIA termina en el extremo opuesto. Por eso es tan difícil FORMAR a personas con esta esencia.

Lo más importante que tiene que hacer un CUATRO, es encontrar un ideal donde poner toda su energía creativa, y si lo logra, esa persona va a ser feliz, y los que lo rodean también. Si no logra poner esa energía creativa en un ideal donde canalizarla, esa energía creativa es AUTODESTRUCTIVA. Dedicarse a la creatividad, es terapéutico. Si no hace cosas creativas se enferma. Tienen gran sentido por los otros: como la solidaridad (donde combine el arte), la ecología. Se consideran diferentes a los demás, por eso nadie puede comprenderlos ni amarlos lo suficiente. Suelen pensar que poseen talentos únicos, dones especiales, fuera de serie, pero también consideran que tiene defectos únicos. Más que cualquier otro tipo, los CUATRO conocen muy bien sus diferencias y deficiencias personales y se centran en ellas.

Suelen decir que les falta algo: fuerza de voluntad? Soltura? Seguridad en sí mismo? Tranquilidad emocional?, todo esto lo ven en los demás en abundancia. Son inseguros respecto de los “aspectos de su imagen”, su personalidad. Creen que carecen de una fachada social que los haga sentir a gusto. Sienten la necesidad de ser comprendidos e ellos y sus sentimientos. A veces terminan siendo atrapados por personas que las mantienen, y terminan haciendo lo que el que los mantiene quiere. El ambiente donde viven es muy importante para ellos. Tienen una imagen negativa de sí mismos y baja autoestima. Y tratan de compensarlo creando un yo de fantasía, una imagen idealizada de su yo. Dado que quieren crearse una identidad estable y fiable a partir de sus emociones, intentan cultivar solo ciertos sentimientos y rechazar otros. Identificándose con ciertos sentimientos y con otros no.

CONCIENCIA ALTERADA:

Se juntan acá los incomprendidos. Se alejan de la realidad y viven en un mundo de fantasía que ellos inventan. Son rebeldes. Se aíslan por sentirse incomprendidos y amenazados por un mundo insensible. Son muy competitivos, envidiosos, y se comparan con los demás. Tienden a alimentar sus heridas y a aferrarse de los sentimientos del pasado por las personas que lo han herido. Se aferran tanto a sus decepciones que no ven los tesoros que hay en su vida. Tienden a formar nudos afectivos, y creen que no pueden ser ellos sin esos vínculos.

Conciencia ampliada: Lo más importante para un CUATRO es encontrar un IDEAL para canalizar su energía creativa, y así generar una estabilidad emocional. Si esa energía no la canaliza, termina siendo AUTODESTRUCTIVA. Cuando un CUATRO no está haciendo algo creativo, se autodestruye. El mundo interior del 4 es inmenso. Canalizar esa sensibilidad le genera una estabilidad muy grande, y pueden marcar una cultura, una historia.

Los CUATRO sanos son sinceros consigo mismos, reconocen todos sus sentimientos y son capaces de ver sus motivos, contradicciones y conflictos emocionales sin negarlos. Están dispuestos a develar sus cosas personales muy vergonzosas para descubrir quiénes son y hacer las paces con su historia emocional.

Los CUATRO se desarrollan aprendiendo a ver que gran parte de su historia ya no es cierta, entonces los viejos sentimientos comienzan a desaparecer cuando dejan de contarse a sí mismos su vieja historia, que ya no se aplica a su situación actual.

Le importan los otros, la naturaleza. Son los románticos del eneagrama. AMAN LA LIBERTAD, hacen canciones de la libertad, escriben sobre la libertad. Lo malo es cuando VENDE su libertad para ser mantenido. Sienten la espiritualidad y la vibran.

Es común que estas personas que están sobre-adaptadas a lo que se espera de ellos/as, un día despiertan.

Conciencia alterada: Se vuelven racionales

Conciencia integrada: Son creativos

Conciencia ampliada: Su creatividad está en función de una ideal de vida

PERSONAJES: La mayoría de los artistas. Charly Garcia (extrovertido), poetas (introvertidos).

ENEATIPO 5: “EL OBSERVADOR” (Hemisferio izquierdo)

Son personas con intereses científicos de gran profundidad. Son muy ascetas. Son los observadores por antonomasia y suelen ser bastante objetivos. Se caracterizan por la avaricia que es su mayor fragilidad, porque no saldrán de su introspección hasta no sentirse completamente seguros de su conocimiento sobre el exterior. Son muy autosuficientes y no suelen hablar de sus sentimientos. Son muy claros y comprenden con gran facilidad. En su estado más sano son desapegados y generosos.

CONCIENCIA INTEGRADA: Tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo. Entonces es más propicio para el CINCO todo lo que es saber conocer, entender. Le encanta aprender. Y es inagotable esta capacidad de aprendizaje. Se los llama también “el investigador” porque, más que cualquiera de los demás tipos, los CINCO desean descubrir por qué las cosas son como son. Son autosuficientes, poco exigentes, discretamente afectuosos, bien informado, investigador, curioso, objetivo, analítico, pero también a veces poco comunicativo, indiferente, falto de firmeza, distanciado, parco en la expresión de sus sentimientos y excesivamente reservado. Su identidad se forma en torno a generar ideas y a tener algo insólito e ingenioso que decir. Por eso no les interesa explorar lo que ya se conoce, que nadie ha experimentado. Así pueden tener un espacio libre para ellos que nadie más ocupa. Valoran mucho el conocimiento. Tienen mucha atracción por aprender, saber, conocer. Aman aprender. Les encanta dedicarse a todo lo que tiene que ver con el saber. Siempre están investigando, haciendo preguntas y ahondando en las cosas. No aceptan doctrinas ni opiniones, y desean examinar por si mismos la verdad de las cosas. Necesitan saber las cosas claras, por eso no tiene problemas en buscar respuestas, el problemas es cuando la mente lo atrapa al CINCO, y se desconecta de la vida. Y empieza a estar mas en su mundo y alejarse de los afectos, de los encuentros con los demás. Un CINCO nunca va a hablar de un tema que no sabe. Por eso cuando habla es porque realmente lo sabe. Y si no tiene las posibles preguntas que va a hacer, no habla. Tiene la capacidad de ver la realidad inmediata. Uno se pierde en la nebulosa de las emociones, y el CINCO tiene es “frialdad” y objetividad que uno pierde en sus lÍos. Son de pocas palabras, y con un vocabulario correcto. Mucho poder de síntesis. Mucha capacidad de observación. Suelen encontrar formas de reducir al mínimo sus necesidades, para evitar que les obstaculice su independencia y la soledad. No se angustian a estar aislados (como los CUATRO), están más allá de eso, y centran su atención en otra cosa. Tienen la capacidad de hacerte dudar, ya que te indagan y profundizan en cualquier comentario que hagas. No es aconsejable discutir con un CINCO. Son los menos materialistas de los otros tipos y son muy felices con pocas cosas, pero son avaros en su tiempo, dinero y recursos

CONCIENCIA ALTERADA: Viven para la razón y se desconectan de la vida, quedándose en su mundo, en la seguridad de su mente. Y Dios no pasa por la mente, y los amigos no pasan por la mente. Le cuesta entender lo invisible, entonces lo que no se ve o no se puede probar, no es. El otro pasa a ser algo que perturba, porque los demás “son todos tontitos, no le da. Mira a los otros por “el que sabe” y “el que no sabe”. Son soberbios, eruditos, no les interesa que vos aprendas, le interesa mostrar lo que ellos saben. Dejan de ser profesores para ser TORTURADORES. Ej: algunos profesores universitarios, que enseñan para demostrar lo que saben ellos y lo poco que saben los estudiantes; y no le interesa que aprendan. A ponerse en alturas más elevadas.

Pueden convertirse en ermitaños, para evitar el contacto social. Se aíslan. Ese es su mayor peligro, el aislamiento. Y puede terminar descuidándose, y pueden hasta tener olor a sucio, o usar la misma camisa toda la semana. Dado que siempre consiguen sacar nuevas ideas, esto se convierte en una potente forma de reforzar su autoestima y defender su identidad. Son AVAROS con su tiempo y sus cosas (libros, apuntes). Uno entra en el cuarto de un cinco, y te dice “QUE PASA” “QUE QUERES” “PARA QUE entras sino andate”. Le molesta que le pidas algo. En el colegio, es el chico que se tapa para que no lo copien. En conciencia ampliada, es generoso. Como esas maestra/os que nos ayudaron y nos enseñaron. Su miedo a sentirse incapaces e indefensos del mundo, los impulsa a refugiarse en sí mismos y la avaricia los impulsa a acaparar los recursos que tienen a su disposición. Sufren insomnio, y otras alteraciones debido al descuido de su propio cuerpo (el cuerpo es el depósito de la cabeza).

CONCIENCIA AMPLIADA: Pone su mente al servicio de la vida, y todo lo que sabe lo COMPARTE. No hay cosa más linda que cuando un CINCO comparte lo que sabe. Abren su sensibilidad cuando con ellos son sensibles. Se relaciona con el mundo, y se involucra con los otros. Generalmente no son competitivos, no le importa el dinero, solo les importa sobresalir en lo que saben. En las empresas terminan ocupando puestos altos, porque todos acuden a ellos para la resolución de cosas prácticas. Son muy exitosos cuando elevan su 3. Nunca discutir con un CINCO, porque saben cómo hacerte trastabillar con tus propias convicciones, y al final terminas dándole la razón porque te lo dio vuelta sin que te dieras cuenta.

PERSONAJES: Einstein, Borges, Stephen Hawking

ENEATIPO 6: “EL COLABORADOR”

CONCIENCIA INTEGRADA: Fiable, leal, responsable, curioso, sumiso, buen amigo, afectuoso, colaborador, analítico y perseverante, pero también excesivamente dudoso o escéptico, indeciso, inquieto, vigilante, a veces desafiante y/o temeroso, o bien muy cauteloso o muy arriesgado, e indagador hasta el exceso.
Tienen natural predisposición a atender a las personas que quieren. Son personas de gran responsabilidad, fidelidad. Son personas que acompañan, cuidan sostienen. No les interesa ser protagonistas. Están muy atentos a hacer lo correcto. Son obedientes a la autoridad. Tiene gran capacidad de tolerancia. Son lo contrario al CUATRO. Porque los CUATRO son libres, rompen estructuras. Este tipo de personalidad son llamados “leal” porque los SEIS son los más leales de sus amigos y fieles a sus creencias. Son leales a ideas, sistemas y credos. El motivo que sean tan leales es que no desean ser abandonados ni quedar sin apoyo (miedo básico). El problema principal para el tipo SEIS es la falta de seguridad o confianza en sí mismos. Son muy PERSEVERANTES, aguantadores, y logran lo que quieren por su insistencia. Despacito se llega.

En CONCIENCIA ALTERADA: vive la responsabilidad desde una obligación, es una CARGA. Pero cuando la responsabilidad es elegida libremente, eleva su conciencia y todo lo que se que propone lo logra. Le hace bien la ACCION CONCRETA donde pone su energía. Un SEIS siempre tiene un lugar donde guardan las cosas, por si acaso, y son de ahorrar, por si pasa otra cosa. Estos miedos hacen que los SEIS admiren a las personas fuertes, decididas. Pero su bondad los hace vulnerables a esas tipologías o energías fuertes. Y ahí sufren porque pierden autoridad, control. Si esa tipología fuerte está alterada, el SEIS sufre mucho y lo que hace es aguantar y aguantar. Para el SEIS esta: 1. La familia; 2. Los amigos; 3. El resto. El SEIS adopta

Dentro de su círculo íntimo hay confianza, pero fuera de ese círculo hay mucha desconfianza, entonces familiariza sus vínculos para sentirse más seguro. Ayudan a su círculo de confianza, al resto no. No oculta sus miedos, los pone adelante. Su gran tarea es evitar que el miedo le saque lo mejor de ellos. El miedo les genera DUDA e INDESCICIÓN
Cuanto más alterado está, más situaciones de peligro puede encontrar.
La mente del un SEIS puede ser muy perturbadora, si no vence los miedos. Es como un laberinto, y le dan vueltas y vueltas, entonces cuando te dicen: “quiero hablar con vos” es de algo que pasó hace tiempo y que lo estuvieron analizando muchísimo. Se suelen guardar las cosas que le molestan, y no las dicen. Pero cuando lo dicen lo tienen muy evaluado, porque lo pensaron muchísimo. Palabras típicas del SEIS: acompañar, comprender, sostener, cuidar, ayudar, cooperar Tienen inteligencia emocional. Es muy operativo, porque el MIEDO lo mueve. LOS SEIS TIENEN DOS FORMAS DE PRESENTARSE: 1. FOBICOS: Son sumisos, pudorosos, temerosos. No se exponen, no se muestran 2. CONTRAFOBICOS: Muestran que no tienen miedo. Se plantan en la vida como personas decididas, combativas, pero por dentro tienen muchas inseguridades. La apariencia es diferente al interior. Puede ser que la misma persona sea FOBICOS en un ámbito (laboral) y CONTRAFOBICOS (casa) donde se sienten más seguros. Finalmente una predomina. Tener el SEIS alto, refleja gran exigencia por hacer lo correctos, por la responsabilidad. El SEIS es tipología que más va a dudar en todo el eneagrama, es el SEIS. Y si me equivoqué? Y si soy otra tipología? Los SEIS se sienten muy bien con personas que tienen SEGURIDAD, y ahí se acomodan. CONCIENCIA ALTERADA: Son pasivos, inactivos. Caen en una obediencia pasiva a las normas, a la autoridad, en la sumisión. Dominados por el miedo, viven la vida que les impone la autoridad. Se sienten incómodos con su cuerpo, porque están pendientes de que les pasa, de que si se resfrían, de que la bufanda por hace frio, de que tomen la pastilla para esto o para el otro. Tiene muchos problemas de BAJA AUTOESTIMA (muchas veces recurre a su imagen para levantar su autoestima, para que la vean bien) y de ANSIEDAD. Suelen ser contradictorios ya que van de un lado a otro según la fuerza de la influencia que los alcanzan; en un momento dado son fuertes y débiles, temerosos y valientes, confiados y desconfiados, agresivos y pasivos. Este es su “sello” característico. Intentan crear seguridad en su entorno, sin resolver sus inseguridades emocionales. Les cuesta poner límites. Se la pasan manifestando sus miedos. Temen tomar decisiones importantes, pero al mismo tiempo no quieren que otros las tomen por ellos.

CONCIENCIA AMPLIADA: Tienen vida propia. Dicen lo que piensan y sienten, no se lo guardan. Se comprometen cuando están seguros de sí mismos. Se sienten libres, aman su cuerpo, son seguros de sí mismos. Elevan su AUTOESTIMA. Saben que el mundo es cambiante e incierto por naturaleza, y pueden ser serenos y valientes en cualquier circunstancia. Y son capaces de lograr estar en PAZ consigo mimos, pese a las incertidumbres de la vida. Ven sus miedos, los superan y viven más libremente. Toman por sí mismos y no por obligación el COMPROMISO y la COLABORACION. Grandes personajes de la historia han llegado a ser lo que son, gracias a tener una persona de esencia 6 a su lado.

La espiritualidad los afirma en la vida, ya que es una fuente de paz interior, y les da un apoyo, un sostén. PASION DE ESTA TIPOLOGIA: COBARDIA / MIEDO. Podría definirse también como ANSIEDAD, porque la ansiedad los lleva a TEMER cosas que no están ocurriendo. Los SEIS viven en un estado constante de aprensión (=desconfianza, vergüenza, temor) y se preocupan por posibles acontecimientos futuros. Necesitan de la SEGURIDAD PROFESIONES: psicología, actividades de autoayuda (estudios que se pueden aplicar a si mismos, para analizarse, entenderse), pero esa calidez que tiene el SEIS, hace que sea muy buenas en esa actividad terapéutica. Religiosos/as, secretaria. ENFERMEDADES: Dolores de garganta (por no decir las cosas), problemas digestivos (por guardarse las cosas, no digerirlas bien) PERSONAJES: Princesa Diana, Julia Roberts (ala 7); Mel Gibson (ala 5) Expertos en solucionar problemas. PELICULAS: Conduciendo a Mis Daysi; Los puentes de Madison; San (el personaje amigo de Froddo en El Señor de los añillos

ENEATIPO 7: “EL ENTUSIASTA”

CARACTERISTICAS GENERALES: Son personas que tienen una energía positiva y optimista. Vinimos a esta vida para ser feliz y hacer felices a los otros! Actitud optimista y de disfrutar la vida. Son optimistas, encantadores, afectuosos, espontáneo, versátiles (cambiante, inconstante), alegre, buscador de posibilidades y placer, pensador rápido y aventurero, pero también desconsiderado, desenfocado, no comprometido, egoísta, evita el dolor, rechaza la autoridad.

CONCIENCIA AMPLIADA: gran capacidad de disfrutar la vida, y hacer disfrutar a los otros. Todos necesitamos mucho de la tipología SIETE, que es nuestra capacidad de disfrute. Siempre tiene esperanza. Evita que te caigas en zonas sombrías. Atraviesa el dolor, no lo esquiva. Logra vencer la dispersión focalizándose, logra ser realista y no cae en la ilusión. Mantiene la esperanza sin tapar el dolor.

CONCIENCIA ALTERADA: No ven la realidad como es, y empieza a ver lo que quiere ver; empieza a ilusionarse, a perder objetividad. Cuando te cuenta las cosas, lo hace de tal manera que lo adorna tanto, y te termina por hacer creer que está todo bien. Les cuesta ver el dolor propio. El dolor propio lo tapan, y el de los otros no lo quieren ver. “Vamos a hacer algo placentero para olvidarnos de ese problema”. Cuando no se conecta con el dolor propio y del otro, termina cayendo en la SUPERFICIALIDAD, porque no profundiza en eso, no se conecta. Quiere zafar de los problemas. Para elevar su conciencia tiene que aprender a ver la realidad y focalizarse. Si está alterado, es la típica persona que llamas para pasarla bien, y que no te hable de sus problemas. Si no madura cae en la SUPERFICIALIDAD, y si madura aparece la persona ENTUSIASTA con PROFUNDIDAD. Que tiene que trabajar el SIETE? 1. ILUSION: viven soñando y pensando que actividades y proyectos van a hacer. Una cosa es la esperanza de algo, pero otra es la ilusión, que no se condice con la realidad. Tapan la realidad. Hace las cosas por impulso, y si le sale mal, pierde mucho. Una de sus fragilidades es la falta de profundidad. 2. DISPERSION: Es algo que tiene que trabajar el SIETE. Hace muchas cosas al mismo tiempo. Tienen capacidad de multi-atención, y no pueden profundizar, ya que su atención no está focalizada. En CONCIENCIA ALTERADA: El SIETE, habla de mas, compra de mas, come de mas. “Hoy hice de todo” pero no me acuerdo lo que hizo, y si algo me molesta, me olvido de eso. En general la vida lo obliga a ser responsable, pero no le encanta la responsabilidad, sino que lo hace porque después disfruta con esa plata ganada. No le gusta la rutina, la dedicación (conciencia alterada). Generalmente tienen su TRES alto, porque necesitan lograr las cosas que emprenden, ya que estas les permitirán reunir los medios para darse ciertos gustos Les cuesta estar mucho tiempo en un lugar. Los varones SIETE siempre tienen problemas de dinero, porque gastan de más, no calculan. Puede que busquen a alguien a su lado que los ayuden a organizarse. Son muy simpáticos, pero no está bueno que usen esa simpatía para tapar problemas o para conseguir u obtener aquello que necesitan, porque terminan manipulando y usando a la gente con su encanto. En marcos de mucha exigencia, van perdiendo la frescura, y eso los lastima. Quizá tienen que convivir entre personas que no les gusta esa forma de ser tan LIGHT. Nunca pierden la esperanza y la chispa. A Los SIETES el dinero se le va de las manos, gastan mucho. Si aprenden a ahorrar (como el SEIS) están ampliando su conciencia. El SEIS si gasta plata, también está ampliando su conciencia. No se involucran para no sufrir, para evitar exponerse al dolor. Les encanta su cuerpo, moverse de acá para allá. Están felices moviéndose, tengan el cuerpo que tengan. Aman la gimnasia, el baile, moverse. Les encanta el desorden y lo disfrutan. Todo SIETE tiene un NIÑO INTERIOR sano, bueno, con el que te encariñas. Son espontáneos. Saben adaptarse fácilmente. Tiene en la biblioteca cantidad de libros diferentes: de cocina, de Paltón, de lo que sea, pero nunca terminan ninguno que empiezan, y ni les preguntes el autor, porque no se acuerdan. A Todo SIETE le encanta la gente que sabe, que piensa, por eso se enamoran de los CINCO. Necesitan que los ayuden a entender las cosas; porque son muy curiosos. Por esa dispersión mental que tienen, necesitan activar su CINCO. Tienen la virtud de desestructurar a los CINCO. Para elevar su conciencia el siete tiene que aprender a elegir CALIDAD en vez de CANTIDAD, PROFUNDIDAD en vez de SUPERFICIALIDAD. PASION DE ESTA TIPOLOGIA: GULA, ante el insaciable deseo de “llenarse” de experiencias. Los SIETE intentan superar la sensación de vacío interior realizando numerosas ideas, proyectos y actividades positivas y estimulantes, pero nunca sienten que tienen suficiente. PROFESIONES: Todo lo que tiene que ver con animación (teatro, baile), catering, organización de eventos. Profesores de educación física. PELICULAS: “Patch Adams”, “La vida es bella”. PERSONAJES: Robin Williams, Jim Carrey

ENEATIPO 8: “ EL LUCHADOR”

Buscador de justicia, franco, fuerte, magnánimo, firme, enérgico, autosuficiente, seguro, orientado a la acción, pero también severo, amedrentador, desmesurado, exigente, impaciente, dominante e impulsivo. Si hay algo que tiene esta esencia es una gran capacidad de lucha en lo que quiere y le importa. Le pone el cuerpo; enfrenta para lograr lo que quiere y le importa. Es una tipología de mucha energía. Los que tienen esta esencia tienen pilas de más. Vino a esta vida con 2 o 3 pilas de más, y eso se ve enseguida en su comportamiento. No pasan desapercibidos; a veces lo demuestran “HOLA QUE TAL” (con volumen fuerte), y te dicen “yo no grito, hablo con un tono más alto”. Tienen una manera llamativa de ser, por su energía fuerte. Se sabe fuerte, es fuerte y los demás se apoyan en esa fuerza. La clave de esta esencia es la JUSTICIA. Cuando algo no es JUSTO saca toda esa ferocidad para enfrentar lo que sea. Tiene una gran dosis de energía para defender lo que él o ella consideran JUSTO. El problema está en que el sentido de justicia lo pone el OCHO. Que entiende el por JUSTO o INJUSTO. Si defiende una causa que es de sentido común para todos, van a ser HEROES, que luchan por la justicia y mueren por esa causa. Son las estatuas de todas las plazas.

CONCIENCIA AMPLIADA: Dan la vida comprometidamente por lo que sienten, y siempre con un sentido de justicia detrás. Son LÍDERES POSITIVOS. Se ponen en frente de lo que sea. El sentido de justicia lo piensan en PLURAL y no en SINGULAR CONCIENCIA ALTERADA: Empieza a pensar en SINGULAR, y el sentido de justicia es el que Él o ella tiene. Entonces tiene una mirada muy egoísta de las cosas, y muy DOMINANTE de los otros. Para un OCHO es blanco o negro, no hay grises; o sos su amigo o su enemigo. En conciencia ampliada sabe controlar más su IRA, es paciente y tolerante. El UNO se enoja, el OCHO estalla. No hay control de esa VIOLENCIA, y queda atrapado en ese estado, y hasta no se da cuenta de lo que está haciendo, pierde la conciencia y queda atrapado por esa energía volcánica. O es el TIRANO o es el HEROE (en las películas, estan los OCHO buenos y los OCHO malos, Batman y El Guazon; Hitler y Mandela). En__ CONCIENCIA AMPLIADA__, es un líder positivo, es la persona más noble y más querida de todos. El secreto para que un OCHO pueda elevar su conciencia, es ponerse en el LUGAR DEL OTRO. De esta manera podrá evitar estos estallidos de violencia. Cuando entiende esto, tiene una capacidad comprensiva que le permite no estallar. En CONCIENCIA AMPLIADA, da la vida por los amigos. Son muy generosos. Para los amigos todo, para los enemigos mi justicia. Son determinantes. Líder positivo, se juntan con gente pensante. El ocho negativo se rodea de mediocres para dominarlos, son adictos al poder. Tener un OCHO en la familia es un tema. A Un hijo OCHO hay que tener un arte muy grande para poder educarlo. Jamás hay que educarlo con golpes o amenazas, porque te va a decir “yo hago esto porque quiero, y no porque vos me lo decis” Tienen la fuerza de DOMINAR a toda la familia. Grita, se mata con todos, te dicen de todo, y los que sufren son los de alrededor. Un niño OCHO es una pila que no para, y si no se puede dormir, no para de llorar, explota! Y si le decis “no lo hagas”, lo hace igual. Le gusta desafiar. La única forma de poder llevarlo bien al camino de la maduración, es hablándole, desde el lugar de explicarle las cosas, no desde la violencia. Hay que desarrollar mucho el CINCO, porque el OCHO escucha a la gente FUERTE o la gente PENSANTE. Un padre/madre OCHO, si no maduran pueden ser MUY VIOLENTOS. Nunca vas a poder hacer entender a un OCHO, no en el momento que esta rabioso, sino después. Una vez que paso la escena del crimen, hay que que hablar. Si o si, hablarlo después de ese estallido, sino se habitúa a hacer lo que quiere, y pueden ser muy agresivos. El OCHO se enoja, estalla y se olvida al rato, y no recuerda lo que dijo e hizo. Se nublan. No es consciente cuando lo toma esa energía. Por eso, cuando finalizó este acto, hay que hablarle. Es necesario que pueda PONERSE EN EL LUGAR DE OTRO. En CONCIENCIA ALTERADA puede afectar mucho a su entorno. Les encanta que le tengan miedo. En CONCIENCIA AMPLIADA, el liderazgo es positivo. Tienen gran capacidad de llevar a delante las cosas. Muchas cosas en la historia, sino fuese por los OCHO no se hubiesen logrado. Pueden lograr cosas maravillosas. Son emprendedores. Despiertan el liderazgo en los demás, para que sigan sus convicciones. Son paternales, protectores. Estamos acostumbrado que en la vida política, a ver OCHOS desintegrados, adictos al poder, dominantes. SAN PABLO y SAULO (Integrado y desintegrado). EL camino de desarrollo del OCHO es por la REFLECCION, y lo acepta de aquellos que son FUERTES o SABEN, y no por “yo soy tu madre”. Si te respeta es porque él quiere hacerlo, o bien porque tiene una causa de bien a la cual se adhiere, (causa de justicia o de bien). Cuando tiene una causa por la que luchar, es admirable su fuerza, su decisión, su poder para lograrlo. Al OCHO le encanta otro OCHO para competir. Películas de mafia. La sombra del OCHO es el querer dominar a los otros, el egocentrismo, “LUJURIA” El OCHO es así en todos lados. Pero puede ser amoroso, y de repente pasar al otro estado. Pasar a ser un salvaje, y después volver a su estado anterior. De blanco a negro. A un OCHO o lo amas o lo odia, y muchas veces tienen esa sensación de AMOR-ODIO de parte de los otros. No existe el OCHO enfermo. Y si lo tenes en tu casa, agarrate! No se banca ni él. Pueden tener problemas de hipertensión. No entienden como la gente se enferma. Él se va a trabajar igual. La tres energías fuertes actuarían de esta manera: El OCHO dice “vamos para allá!”, marca el rumbo; el TRES dice “si vamos para allá pero en la 1er etapa vendemos esto, logramos lo otro, en la 2da etapa esto” le importan los resultados; el UNO dice “si vamos para allá, hay que pagar la AFIP, comprar estas maquinas”, le importa el proceso. El TRES tiene en el fondo un corazón sensible, y necesita reconocimiento. El UNO debe hacer las cosas bien, y el OCHO lo hace porque él quiere. Si compite el OCHO, lucha hasta la muerte. El TRES si ve que se puede perjudicar, no lo hace, especula si le conviene. Al OCHO le encantan los límites. El UNO, marca; el TRES demanda; el OCHO manda

PASIÓN DE ESTA TIPOLOGIA: LUJURIA. Son lujuriosos en el sentido de que los impulsa una necesidad constante de vehemencia (pasión, violencia, fogosidad), dominio y expansión. La lujuria es la causa de que los OCHO intenten acometerlo todo en la vida, para imponerse. PROFESIONES: En cualquier actividad que este, va a estar al frente. Es el mejor líder (si esta en conciencia ampliada). Tiene un gran amor en ponerse en un lugar de responsabilidad, al frente. PELICULAS: “El padrino” PERSONAJES: Roosevelt, Indira Ghandi, Martin Luther King, Hitler (conciencia alterada), Mandela (conciencia ampliada)

ENEATIPO 9: “EL PACIFICADOR”

Adaptable, buscador de armonía, agradable, afable (afectuoso, cortes, amable), firme, constante, tolerante, humilde, acomodadizo, acogedor y formal, pero también renuente (evasivo, contrario), terco, indeciso, evita los conflictos, se olvida de sí mismo. Es una energía que contrasta mucho con el OCHO. Pasamos del lobo al cordero. Son energías tranquilas, evita conflictos, ama la armonía, la paz. Si el SIETE evita el dolor, el NUEVE evita los conflictos. Tienen inteligencia racional, y comprende las cosas muy rápido. Busca que todo lo que lo rodea tenga esa armonía y esa paz. No llaman la atención, pero son queribles por todos, porque buscan el bien y la paz. Tratan de estar en paz y que los demás estén en paz. Son personas que evitan los conflictos, y tratan de que haya unidad. Tienen una actitud CONCILIADORA. Cuando algo lo altera, se PARALIZA. No hay reacción. No se pone mal, está paralizado. No reacciona porque trata de ver como recomponerse. Después de este estado de alteración, le agarran los MIEDOS, y se paraliza más todavía. El entorno le exige que reacciones, entonces lo presionan, pero el NUEVE se mete mas para adentro. Si la presión externa es mucha, HACE QUE HACE, y se pone a hacer algo para no tener más conflictos. Va a la acción por la necesidad de no sentir el hostigamiento de los otros. El CINCO y el NUEVE son las dos tipologías más difíciles de sacar adelante. El NUEVE tiene que aprender a hacerse cargo, debe aprender a ser RESPONSABLE e involucrarse. Es ahí cuando se pone en acción, se mete en la realidad (va al TRES). Después de meterse en la acción, sigue creciendo y COMPARTE, y dice lo que piensa y siente realmente, con las consecuencias que eso pueda traer. Se abre de corazón. Un NUEVE nunca sabes bien que piensa y siente, porque no lo dice para evitar conflictos. La frase “Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras”, es ideal para el NUEVE, entonces prefiere no decir. O dice solo algo de lo que te tiene que decir, y no todo. Si toma la responsabilidad, puede que empiece a ponerse en ACCION, puede que haga lo mínimo para zafar (sacar un 4 en todas las materias, para zafar), hace lo posible por hacer lo mínimo. Esto es duro para el NUEVE y para los demás, si trabaja en un equipo de trabajo. Y se hace muy difícil la convivencia. Cuando el NUEVE hace, muchas veces lo hace por COMPLACER, para que no le digan más, para ver mejor a los otros. El gran trabajo es que SE INVOLUCREN, sean RESPONSABLES. CONCIENCIA AMPLIADA: luchan por la paz, se comprometen por la paz, se meten en los conflictos para que haya paz. Ghandi. Jesús (el mensajero de la paz). Es MEDIADOR, y sabe adaptarse a todo y comprender a todos. A ese amigo le habla bien del otro, y cuando alguien esta violento no actúa hasta que se le pase. Son muy observadores, muy reflexivos, el problema es que no dice lo que piensa, para evitar el conflicto. Porque decir lo que piensa es exponerse al conflicto. Pero cuando va elevando su conciencia, dice lo que piensa con mucha cordialidad. En CONCIENCIA ALTERADA: dice lo que vos queres escuchar, pero nunca lo que piensa. Y nunca sabes lo que realmente piensa, porque lo que piensa, lo suaviza para no entrar en conflicto. Entonces la PAZ , pasa a transformarse en la PASIVIDAD, y en COMODIDAD. Le gusta dormir, sin hacer nada. Entra en una apatía, en AISLAMIENTO, y en el abandono. La tipología nueve es como la tortuga o el caracol, que ante la agresión se mete para adentro, y te dice lo que queres escuchar, para que no lo molestes. Y cuando lo queres mover para que salga adelante es muy difícil, y si no quiere salir no hay manera. Es pasividad te saca! Se cierra, se aísla, se mete para adentro. Nunca con la violencia, ni la presión, porque así no va a salir adelante, sino MOTIVANDOLO, ayudándolo a que busque algo que lo entusiasmo. La motivación por la espiritualidad, la amistad, la ecología. NI por el dinero ni el poder. Aman la actividad al aire libre. El ESTIMULO y MOTIVACIÓN DE DE COSAS TRASCENDENTES, como: la ecología, amistad, espiritualidad. En conciencia ampliada no tiene una actitud agresiva, no es competitivo. Cuando trabaja en relación dependencia bajo presión, hay problemas. El NUEVE seria el cuello de botella, porque tiene otros tiempos. El NUEVE cree que está tomando el tiempo necesario para hacer las cosas, y ve a los demás acelerados; pero los demás lo ven lento. El NUEVE no va a cambiar su tiempo, y si esta bajo presión menos. Ante un conflicto: un CUATRO se enferma, se flagelan; un OCHO se violenta; un NUEVE se inactiva, se paraliza, se abandona, se olvida de si mismo. El AMOR (estimulo trascendental) lo saca adelante. El NUEVE no se deprime porque tiene inteligencia racional, entonces se hace un esquema de la realidad irreal y se instala ahí. PASION DE ESTA TIPOLOGIA: PEREZA. No significa simplemente holgazanería, puesto que los NUEVE pueden ser muy activos y hábiles. Alude más bien al deseo de no dejarse afectar por la vida. Es una resistencia a levantarse con plena vitalidad para entregarse totalmente a la vida. PROFESIONES: Reiki, masajista, yoga, chef. PERSONAJES: Kevin Costner, Ringo Starr Walt Disney (ala 1, “el soñador”)

Dra. Amelia Castro

ENLAMISMAONDA

es un espacio de reunión y reflexión creado y dirigido por la Lic. Alicia Kessler.

Se desarrolla en dos niveles de participación:

Talleres y conferencias

sobre la base de un tema con debate en un único día.

Formación de grupos

Se reúnen en forma periódica para profundizar los temas iniciados en los talleres


Lic. Alicia Kessler, directora

Informes e Inscripción

nombre:
email:
comentario (opcional):
deseo suscribirme gratis al informe periódico de noticias y novedades
enviarme una copia de esta página